domingo, 20 de mayo de 2012

[ADIUS] Aprovechemos el paro

Os dejamos un interesante email de ADIUS. Buena lectura!

“Como sabéis, los estudiantes de muchos centros de la US han votado en referéndum o en asambleas hacer un paro académico de dos semanas. En algunas facultades como la mía se había decidido previamente que el paro sería de una semana, del 28 de mayo al 1 de junio.

Llevo un par de días pensando sobre este paro, sus posibles consecuencias y su utilidad.

Si como es previsible los estudiantes lo aprovechan para irse a sus pueblos o a sus casas para estudiar para los exámenes y los profesores lo aprovechamos para ocuparnos con algunas de las múltiples tareas que tenemos que hacer, el paro solo servirá para reforzar los prejuicios que sobre la universidad tiene nuestra sociedad, prejuicios alimentados por la campaña en contra de la Universidad en los medios que creo que todos hemos percibido.

Os invito a mirar esta noticia en Diario de Sevilla y los comentarios que está suscitando entre el público en general para que advirtáis el peligro:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1261454/la/hispalense/y/la/olavide/paran/las/clases/contra/los/recortes/wert.html

No sé si será factible, pero creo que deberíamos usar esa semana o dos semanas de paro académico para contrarrestar la campaña de difamación contra la universidad y para intentar conseguir que la universidad tenga una mejor imagen de la sociedad.

¿Por qué no abrimos a la sociedad las tutorías y las actividades que los representantes de los estudiantes han pedido que llevemos  a cabo esos días?  ¿Por qué no organizamos además actos para dar a conocer lo que hacemos tanto en docencia como en investigación? ¿y debates sobre el papel de la universidad en la sociedad actual?

Por qué no aprovechamos también esos días para hacer un diagnóstico de lo que funciona y de lo que no funciona en la universidad y hacer propuestas constructivas?

No sé si nuestro gobierno es consciente de que con las medidas de recortes de personal que se están aprobando puede dar al traste con las carreras docentes e investigadoras de un número importante de profesores jóvenes que son necesarios para la continuidad en el futuro de la propia universidad.

Lanzo la propuesta, ¿creéis que puede ser útil?”

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