INSUMISIÓN
BÚSQUEDA DE UN PROGRAMA DE ACCIÓN EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Mesa redonda MIERCOLES 21, 17.30h
Conferencia JUEVES 22, 17.30h
Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura (Avda. Reina Mercedes)
Desde la Delegación de Estudiantes de la E. T. S. de Arquitectura de Sevilla queremos invitarle a la Mesa Redonda Insumisión II que se celebrará en nuestra Escuela el 21 y 22 de Noviembre a las 17.30h.
Esta Mesa surge como continuación de la Mesa Redonda Insumisión I, celebrada en Junio del curso pasado, con la participación de intelectuales como Juan Torres, Antonio Herrera, Pedro Antón Cantero, Paco Márquez, en el marco de las acciones reivindicativas de contestación al Real Decreto Ley 14/2012” que el Gobierno del PP aprobó sin debate y acuerdo social en abril del 2012 y que desencadenaron en semanas de Paro Académico y Manifestaciones en el colectivo universitario.
Las medidas de recortes sociales a los que estamos asistiendo, impuesto por parte de éste y los anteriores gobiernos como respuesta a la crisis, suponen un ataque directo al Estado del Bienestar y el retroceso social hacia situaciones previas a la llegada de la democracia.
El Decreto plantea una acción combinada, en primer lugar la subida de tasas en la matrícula universitaria, el descenso de becas y su endurecimiento para mantenerla expulsará del sistema a muchos estudiantes (este año la tasa de matriculación estatal ha bajado un 15%). En segundo lugar, la lesión en la investigación y los recortes del profesorado no funcionario, que suele recaer en la plantilla más joven, unido al estancamiento de la reposición del conjunto del profesorado, producirá el aumento de estudiantes en las aulas, masificándolas y deteriorando la calidad de las enseñanzas. A corto plazo el actual modelo universitario de masas se transformará dirigiéndose hacia un modelo anacrónico y elitista. En definitiva, son medidas que afectan directamente a la calidad de la enseñanza de la Educación Pública y que atacan de manera directa a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
La educación es una apuesta por la conciencia social, el mayor capital que tiene una sociedad para construirse, para mejorar y avanzar. La oportunidad del desarrollo profesional, intelectual y humano debe estar abierto a los jóvenes de todas las condiciones sociales y económicas, sexo y procedencia, evitando la concentración de privilegios en colectivos con más recursos. Entendemos que las medidas tomadas como excusa para la salida de la crisis nos dirigen hacia una sociedad más injusta, menos preparada y con menos proyección de futuro, lo que nos deja en peores condiciones para salir de la “crisis”, sufriendo un retroceso de todo lo conseguido en estos últimos 30 años de democracia para levantarnos. Porque de esta manera siempre viviremos arrodillados.
Lo que se pretende con estas Jornadas es aprovechar toda la fuerza reivindicativa del colectivo universitario para reflexionar sobre la crisis económica y ética que estamos sufriendo; construir una conciencia de lo que significa el momento que estamos viviendo y el papel que, individual y colectivamente debemos jugar para combatir la situación y generar alternativas para construir otras condiciones sociales y culturales más igualitarias.
MESA REDONDA miércoles 21
Ponentes:
-Eduardo Subirats
Filósofo y ensayista, ha sido profesor de la Universidad de Barcelona, Madrid, Sao Paulo, México y Princeton, y actualmente de la New York University. Autor de importantes ensayos como: La cultura como
espectáculo, metamorfosis de la cultura moderna o violencia y civilización
-Rosario Valpuesta
Profesora de Derecho Civil desde 1976 en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue Rectora de 2001 a 2003. Su trayectoria profesional y de investigación ha estado marcada por el compromiso ético y político en defensa de los derechos civiles. También es comentarista habitual en la cadena SER
-Juan Torres
Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Miembro de ATTAC: asociación por la tasación de transacciones financieras y por la ayuda de los ciudadanos
-Raúl Moreno
Delegado general de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la CARE: coordinadora andaluza de representantes de estudiantes
Filósofo y ensayista, ha sido profesor de la Universidad de Barcelona, Madrid, Sao Paulo, México y Princeton, y actualmente de la New York University. Autor de importantes ensayos como: La cultura como
espectáculo, metamorfosis de la cultura moderna o violencia y civilización
-Rosario Valpuesta
Profesora de Derecho Civil desde 1976 en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue Rectora de 2001 a 2003. Su trayectoria profesional y de investigación ha estado marcada por el compromiso ético y político en defensa de los derechos civiles. También es comentarista habitual en la cadena SER
-Juan Torres
Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Miembro de ATTAC: asociación por la tasación de transacciones financieras y por la ayuda de los ciudadanos
-Raúl Moreno
Delegado general de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la CARE: coordinadora andaluza de representantes de estudiantes
CONFERENCIA jueves 22
DEVOLVER A LA SOCIEDAD SU CONCIENCIA: LA UNIVERSIDAD (por Eduardo Subirats)
Participarán también:
-Antonio Herrera
Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide. Coordinador de la Plataforma del Profesorado de la UPO en defensa de la Universidad Pública
-Paco Márquez
Arquitecto y profesor de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la US. Implicado activamente como estudiante y profesor en la transformación de la Universidad Pública desde el inicio de la Democracia.
-Antonio Herrera
Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide. Coordinador de la Plataforma del Profesorado de la UPO en defensa de la Universidad Pública
-Paco Márquez
Arquitecto y profesor de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la US. Implicado activamente como estudiante y profesor en la transformación de la Universidad Pública desde el inicio de la Democracia.
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