lunes, 5 de diciembre de 2011

Cambios en las prácticas de Pensamiento y Lenguaje


Informamos de que se ha acordado, junto con el coordinador de la asignatura de Psicología del Pensamiento y el Lenguaje (4º licenciatura), una serie de normas procedimentales orientadas al desarrollo, dedicación y evaluación,principalmente, del trabajo de investigación de las prácticas de la asignatura.

Esto consistirá en que:

1.      El proyecto inicial a entregar cumplidas la mitad de las sesiones de la práctica, tendrá una función orientativa para el docente, sobre el planteamiento del trabajo, las variables a estudiar y la selección de la muestra; es decir, su objetivo es servir como un indicador del estado de la investigación, sin que su resultado se vea reflejado en la calificación final. En definitiva, servirá para saber si la primera parte del trabajo discurre por buen camino.

2.      En la medida en que el planteamiento del diseño lo permita, se estudiará una posible reducción del número de sujetos que compongan la muestra de estudio, de cara a la recogida de datos.

3.      Se evaluará de forma flexible el tratamiento bibliográfico en la introducción, centrando la discusión en la reflexión y autocrítica sobre el propio trabajo, así como un análisis apoyado en la teoría.

4.      Se le dará más valor al informe del trabajo entregado que a la exposición oral, representando el trabajo el 70% de la nota y la exposición el 30%. Ambas partes deben ser aprobadas para la superación de la práctica. 

5.      Las sesiones semanales constituyen el principal espacio de tiempo dedicado a la elaboración de la investigación. No obstante, se proporcionará un seguimiento continuo del mismo a quien lo desee o precise, mediante tutorías para cada grupo de trabajo, con el fin de corregir y mejorar aspectos puntuales del estudio.

6.      El Seminario Teórico Inicial en el que se enseñarán las tres líneas de investigación sobre las que se puede diseñar el trabajo se realizará en una sola sesión (de hora y media aproximadamente), con el propósito de aprender las bases teórico-metodológicas esenciales sobre estas tres líneas y poder decidir así el tema a tratar.

7.      No se exigirá ninguna extensión mínima ni máxima del trabajo, siempre que cumpla los criterios de calidad exigidos para su calificación positiva.

8.      Como es habitual, este curso también se guardará tanto la calificación de teoría como la de práctica para cursos sucesivos, siempre dentro de un margen de años razonable.

9.      Aunque la mayor parte de las sesiones de prácticas no son de asistencia obligada, la aprobación del bloque práctico de la asignatura implica el compromiso de asistencia frecuente (no necesariamente semanal), para poder efectuar el seguimiento y las correcciones preceptivas a cada grupo de trabajo.

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